Resúmen del proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata

El Proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata se enmarca en el contexto nacional en la ley marco 25.467/01 de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve las actividades tecnológicas en toda la Nación Argentina, la ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y su Dec. Reglamentario 1331 y la ley 25.922 y su Decreto reglamentario 1182/2004 de Promoción de la Industria del Software. En plano provincial se encuadra en la ley 13.656/07, de Promoción Industrial, la ley marco 13.744/07 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales y la ley 13.649 y su Dec. 175/08, adhesión al Régimen de Promoción de la Industria del Software, en los términos del artículo 27 de la Ley Nacional 25.922.

Asimismo, se orienta en las directrices planteadas en el Libro Blanco de la Prospectiva TIC - Proyecto 2020, y en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

El origen. Estrategias y necesidades de la industria TIC de Mar del Plata

El Proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata parte de un modelo de estrategias y necesidades (oportunidades y debilidades en un FODA) que se planteó la industria TIC de la ciudad.

Las estrategias planteadas por ATICMA desde que se inició el impulso de un parque informático son:

  • Convertir a Mar del Plata en un referente de la industria informática para la Argentina y región. Que sea el lugar donde quieran radicarse las “Tech”.
  • Transformar la matriz productiva de la ciudad y consolidar la economía del conocimiento como una de las actividades significativas de la misma.
  • Incrementar la escala y los mercados de la industria TIC local
  • Aumentar en cantidad y calidad el capital humano que da vida a esta industria

Las necesidades que llevaron a pensar el modelo a impulsar aún están vigentes, y son:

  • Alto desgranamiento de la industria local caracterizada por muchas empresas, pero de pequeña envergadura. Ello implica mayores costos fijos de infraestructura y servicios
  • Pérdida de oportunidades de negocio por la imposibilidad de asociarse y no disponer flexibilidad de los recursos necesarios (lugar físico y capital humano por proyecto)
  • Dificultad para la creación y desarrollo de empresas con posibilidades de crecimiento y de exportar.
  • Carencia de sinergia para generar productos y servicios innovadores a partir del asociativismo
  • Carencia de capital humano especializado. Se necesita incrementar significativamente la cantidad de personas que busquen su desarrollo profesional y personal en las TIC
  • Acceso restringido de las empresas para acceder individualmente a tecnologías y servicios
  • Dificultad para destinar recursos de manera individual a acciones de I+D

Objetivo general

Colocar a Mar del Plata como referente nacional promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación, creatividad y generación de empresas y negocios tecnológicos, que permita fomentar, promocionar y desarrollar  la industria TIC y Creativa del Partido de General Pueyrredon.

Objetivos particulares

  • Crear un espacio físico orientado a la incubación, desarrollo y radicación de empresas TIC y Creativas en el Partido de General Pueyrredon y la región
  • Impulsar la economía del conocimiento y crecimiento del sector TIC local, agregando valor a las empresas e instituciones existentes y propiciando la creación de nuevas empresas.
  • Generar empleo de alto valor agregado y favorecer la formación y atracción de profesionales TIC.
  • Vincular al sector TIC con el sector productivo local para su desarrollo.
  • Vincular el sector TIC con el sector educativo y científico, incentivando la formación, transferencia tecnológica y la innovación.
  • Potenciar la vinculación con las políticas, planes y programas promovidos por el Estado Nacional en la materia.

Modelo

El modelo conceptual para la implementación del Parque Informático y de Industrias Creativa de Mar del Plata, consiste en un modelo de participación Público-Privado basado en tres pilares fundamentales: el Fomento de la Innovación y Creatividad, la Generación de Talento y la Creación, Desarrollo y Expansión de Empresas TIC y Creativas. En su fase inicial consta de los siguientes componentes:

  • Predio para la radicación de empresas ya conformadas. En estos espacios se busca que por medio de la inversión privada, las empresas construyan sus propios espacios de trabajo.
  • Un Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC y Creativas (CIDETIC). El proyecto establece un edificio de aproximadamente 5.000 m2, que cuenta con financiamiento público, en el cual  funcionarán espacios y servicio comunes de cafetería, restaurante, salas de reunión y auditorio, oficinas para Incubación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), oficinas para radicación de microempresas, un Centro de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, salas para demostraciones y capacitación, laboratorios de transferencia tecnológica de las Universidades, oficinas de apoyo a empresas TIC (comercialización, financiamiento, internacionalización, etc.) y espacios de trabajo colaborativo (coworking ).

  • Escuela de Artes y Oficios Digitales en la que se dicten carreras de nivel terciario cuya salida laboral sean empresas informáticas y de la industria creativa, pero que también tengan la posibilidad de incubar y convertir su idea en un emprendimiento real.

Además, al proyecto lo hacen distintivo otros dos elementos:

  1. El parque será de carácter abierto y con acceso público. Contará con parquización e infraestructura para ser aprovechada tanto por las personas que se desarrollen en el parque, como así también por los vecinos de la zona
  2. Se propuso una administración mixta público-privada, con el fin de gobernar el funcionamiento del parque y del CIDETIC.

Lugar de emplazamiento

Se podría decir que el lugar de emplazamiento para un Parque Informático que respete este modelo, debe ser seleccionado y validado cuidadosamente por la gran cantidad de factores socioeconómicos que afecta, y por sobretodo, priorizando la visión de futuro.

Así entonces, luego de ser estudiada y validada en el master plan, la ubicación establecida para el proyecto es en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt.

El predio seleccionado consta de 5 hectáreas atravesadas por un arroyo en el que se pensó la siguiente distribución de las obras:

Ver antecedentes del proyecto

Suscríbase aquí para recibir novedades

Powered by Webered.com © 2017