07
NOVIEMBRE

Curso: Conducción de empresas

Desarrollo de capacidades de conducción y gestión integral


Descripción

TALLER A CARGO DE Carlos A. R. Cleri (https://www.linkedin.com/in/carlos-cleri-35663a7b/)
Se dicta en dos módulos de dos medios días: 7/11 a las 15:30 hrs a 21 hrs y 8/11 de 9 am a 15 hrs

CONTEXTO:
Una de las debilidades más significativas que tiene la República Argentina es la carencia del volumen de empresarios, en cantidad, calidad, competencias y formación necesarios para asegurar un desarrollo sostenido y sostenible.
El presente curso tiene como objetivo desarrollar la capacidad de conducción y gestión de manera integral. Entendemos como formación empresarial integrada a la capacidad de elaborar la estrategia, gestionar la estructura organizativa (management) y organizar un sistema de control que sirva para poner a la compañía en un modo de mejora continua. Para ello es necesario considerar aspectos relacionados con la cultura, habilidades directivas y el conocimiento de las funciones básicas de la organización.
A diferencia de los cursos que se dictan en nuestro país, este curso no enseña a hacer sino a “HACER HACER”, y parte de la conciencia de que el empresario no tiene que saber de todo, pero sí ENTENDER TODO. Se enfoca a la organización como un todo complejo (VISIÓN SISTÉMICA) integrado por personas tras objetivos comunes, dispuestos a APRENDER y MEJORAR de MANERA CONTINUA.
Se presenta con un lenguaje llano, entendible, empresarial.
Los ejemplos, experiencias y casos que se presentan corresponden a la propia realidad de las pymes participantes y están ligadas a espacios y situaciones habituales.

OBJETIVOS:
• Ampliar, consolidar y actualizar los conocimientos y habilidades de los participantes, con el fin de incrementar las posibilidades de sostenimiento de la firma que conducen y proyectarlas en un escenario de creciente globalización y concentración.
• El programa permite reflexionar sobre los instrumentos para gestionar eficientemente la compañía.

TEMAS:
Módulo 1: Estrategia - La importancia de saber adónde nos dirigimos.
Estrategia: concepto. Análisis Introspectivo de la empresa para identificar ventajas y desventajas, factores clave de éxito, áreas de resultados claves, evolución histórica y hechos críticos que afectan la evolución de las organizaciones. Análisis del entorno (general y sectorial) y perspectivas, consideración de las oportunidades y amenazas. Estrategias competitivas. Focalización y diferenciación. Estrategias bonsái (mantenerse pequeño), bambú (desarrollo) y de cultivos complementarios (asociativas). Proceso de toma de decisiones.
Módulo 2: Management - Aspectos centrales de la gestión
Mirada Sistémica de la Empresa. Cultura Organizacional. Competitividad. Dirección por Valores. Los sistemas de confianza. El compromiso en la empresa. Empoderamiento. Armonía. Agilidad, Flexibilidad, Creatividad. Desarrollo de talentos. Desarrollo humano. Organización. Planificación de la estructura organizativa. Integración y desarrollo del personal. Políticas de motivación. Sistemas de Incentivo. Comunicación. Comunicación interna. Clima organizacional. Marketing, Finanzas y Control de Gestión.

METODOLOGÍA:
• Obviamente el presente es un programa de formación. El sentido con que se elaboró fue alejarse de la teoría pura sin perder la necesidad de trasmisión de contenidos metodológicos que puedan ser utilizados en un mundo de veloces y múltiples cambios.
• No es una propuesta teórica. Todo está pensado para la problemática de empresas localizadas en el territorio argentino y focalizado a la atención de una serie de aspectos prácticos de aplicación inmediata. Si bien se sigue un guión, el programa tiene el carácter de taller y tormenta de ideas donde se debate la problemática específica que en cada disciplina enfrentan los participantes.
• Si bien el curso no puede acercarse a una acción de consultoría, es lo más aproximado a ello, con la limitación que implica trabajar en un aula con un grupo heterogéneo de personas que vivencian realidades distintas, aunque pertenezcan al mismo sector.
• Los conceptos metodológicos permiten seguir un tratamiento genérico que cada participante deberá conceptualizar para su realidad particular, quedando abierto el diálogo grupal para aclaraciones, profundizaciones, etc.
• El docente actuará como instructor y entrenador (coach) de los asistentes, pero al poseer experiencia empresarial asumirá un rol propositivo y constructivo, desafiando al participante a asumir el riesgo de progresar.

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