Mejorando la
competitividad

A través del PAC buscamos potenciar al sector TIC de Mar del Plata y la zona.

¿Qué es el PAC?

El PAC – Programa de apoyo a la competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas – es uno de los programas de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs que busca fortalecer el entramado PyME y consolidar una red federal de emprendedores.

Es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de PyMEs a través de aportes no reembolsables.

A partir de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pone a disposición de las MiPyME argentinas recursos para mejorar la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local.

 

¿Cómo funciona el programa para un cluster?

Los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común.

A través del PAC se busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas, procurando que las empresas integrantes alcancen un crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala, como también en términos de conocimiento y tecnologías desarrolladas y/o aplicadas a productos y/o procesos.

 

¿Cuáles son los objetivos para el sector TIC de Mar del Plata y la zona?

A través del PAC, estamos trabajando en los siguientes desafíos:

  1. Crear un espacio físico que funcionará como unidad de apoyo, fomento, asistencia y actualización tecnológica para el desarrollo conjunto del aglomerado, que contribuya a crear, radicar y fortalecer empresas innovadoras.
  2. Impulsar el crecimiento comercial del sector, promoviendo la mejora competitiva del aglomerado, la reorientación de las empresas hacia nuevos nichos de mercado, y generando un efecto derrame a otros sectores productivos a través de la utilización creciente de TIC.
  3. Apoyar el desarrollo y visibilidad de las empresas del Aglomerado fomentando su inserción regional, nacional e internacional.
  4. Impulsar acciones formativas que apoyen el crecimiento del aglomerado, articulando las estrategias comerciales y nuevas tecnologías, con la formación de RRHH especializados y reforzando el vínculo con las universidades locales.
  5. Fortalecer la articulación con otros sectores productivos y/o industrias regionales.

La creación de un Centro de Servicios a través del cual se puedan implementar las estrategias y acciones surgidas del plan de mejora competitiva, el diseño de un plan de marketing integral, la identificación y respuesta ante las necesidades formativas, y la articulación con los sectores productivos de la región; representan una respuesta a necesidades del sector, orientadas a su promoción y desarrollo.

 

Contacto:

Esp. Ing. Pablo Miozzi
Gerente Programa de Apoyo a la Competitividad
Conglomerado TIC Partido Gral Pueyrredon
pmiozzi@aticma.org.ar

Top