#SomosTIC: objetivos y actualidad

10 de abril de 2019

¿Qué es el Programa #SomosTIC?

El proyecto surge por iniciativa de ATICMA con el objetivo de despertar el interés de jóvenes por estudiar carreras y/o cursos relacionados a la Tecnología de la Información.

Dicho interés deberá verse traducido en el incremento de la matrícula en las casas de estudio. Esto permitirá, a posteriori, el incremento en la dotación de recursos humanos en empresas locales, posibilitando incorporar nuevos proyectos, y de esta manera, impactar directamente en una mejora de la economía local y la tasa de desempleo.

 

Metodología de trabajo

El Programa consta de 6 etapas. El punto de partida es un trabajo de campo sobre la población objetivo para obtener datos concretos sobre la problemática que motiva al presente proyecto: el crecimiento desigual de los recursos humanos capacitados en temáticas TIC en relación al crecimiento de la industria a nivel local.

La población objetivo seleccionada es la siguiente: jóvenes entre 14 y 19 años que concurran a Escuela Estatales (Municipales y Provinciales) y Privadas.

Una vez procesados los datos obtenidos de las encuestas, se continuará con las siguientes acciones alineando las mismas según las respuestas de los jóvenes.

Luego, se realizarán visitas a las escuelas para brindar charlas y transmitir datos relevantes del sector como: la población laboral activa en la industria, el % de puestos sin cubrir, el rol de la mujer en la industria, tipos de carreras y salidas laborales, cómo se trabaja en la industria TIC, entre otros.

Más tardes, se compartirán filmaciones realizadas dentro de las empresas TIC de Mar del Plata que permiten la creación de distintos spot y videos que muestra la industria y a sus equipos desde un enfoque disruptivo de la industria.

En una cuarta instancia, se realizarán visitas a las empresas TIC de la ciudad con el fin de vivenciar cómo es un día de trabajo.

Acto seguido, se preveé realizar un evento importante con los alumnos, las casas de estudio y las empresas con el objeto de darle la posibilidad al alumno de conocer las diferentes opciones de formación que ofrece la ciudad respecto al mundo TIC y realizar el contacto de los alumnos con las empresas, empresarios y emprendedores.

Como etapa final el programa visitará a los jóvenes encuestados inicialmente para que, luego de haber pasado por la experiencia #somosTIC, tengan la posibilidad de ser re encuestados y de esa forma poder medir el impacto de las diferentes etapas respecto a su opinión sobre el mundo TIC.

 

Conclusiones finales del proyecto

En esta última etapa se realizará la presentación de las conclusiones del proyecto, nutriendo a la misma de videos y fotos que ilustren el trabajo realizado, sumado esto a los datos estadísticos obtenidos en una primera etapa contrastado con los recabados sobre el final del proyecto, buscando verificar la efectividad de las acciones.

El proyecto se considerará exitoso si el porcentaje de alumnos que piensan elegir una carrera relacionada a la tecnología aumentó significativamente respecto a al relevamiento inicial en la población objetivo.

 

Situación actual

Durante la segunda mitad del año pasado y con la fundamental contribución del Observatorio de la Universidad FASTA, llevamos a cabo la primer etapa del Programa, encuestando a una muestra de 500 alumnos. Luego, procesamos los datos obtenidos, y elaboramos un informe preliminar. De esta manera, concluimos con la etapa de trabajo de campo.

Luego, abrimos canales de comunicación en las redes sociales mediante los cuales se comparten datos estadísticos, información acerca del sector TIC en la ciudad, ofertas académicas y demás, contribuyendo con la difusión de actividades del sector. Se planifica alojar una pestaña en el sitio web de ATICMA con la información relevante del Programa, la cuál estará disponible a la brevedad.

Hacia fines del año pasado iniciamos la grabación del video que explica cómo es trabajar en la industria TIC. El mismo se encuentra en etapa de edición y será transmitido a los alumnos en formato de micro-spots para, de esta forma, incorporar datos sobre la población laboral activa, el rol de la mujer en la industria, tipos de carreras y salidas laborales, entre otros. Una vez finalizado, se planifican realizar visitas a las instituciones académicas para su transmisión.

Una vez finalizada con esta etapa, continuaremos con la visita a las empresas y la gestión del evento final.

 

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