Caso de éxito: AMIar: Smart Grid diseñada para economías en desarrollo

12 de diciembre de 2017

Deitres SA con aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrolla la primera Smart grid diseñada específicamente para economías emergentes.


Empresa

Durante más de 7 años Deitres SA ha desarrollado proyectos tecnológicos de diversa índole consolidando un grupo de profesionales altamente calificados en hardware y software; destacándose especialmente en el desarrollo de soluciones para IOT.


Cliente

Empresas distribuidoras de energía eléctrica. Sólo en Latinoamérica existen 200 empresas distribuidoras de energía eléctrica que concentran aproximadamente 300 millones de medidores de energía eléctrica que no poseen ningún tipo de conexión remota (requisito importante para poder migrar a el uso de energías renovables).


Estado de situación

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica de países en vías de desarrollo son conscientes de que los medidores de energía eléctrica que no poseen ningún tipo de conexión remota impiden aumentar su eficiencia energética y suman a ello gastos operativos desproporcionados, pero no poseen suficiente capacidad de inversión para instalar los sistemas desarrollados actualmente para concretar una Smart grid.

Por esta razón Deitres presentó un proyecto en el MinCyT con el objetivo de desarrollar una infraestructura de medición, diagnóstico y control de servicios, pero con la particularidad de que sea aplicable a países en vías de desarrollo. Para ello hubo que pensar un medidor de energía con ciertas características que no existía en ningún lugar del mundo, que permitieran con una inversión insignificante poder contribuir a la baja de los costos operativos de manera inmediata y de esa forma transferir esas erogaciones a inversión para conformar, luego de algunos años, toda la Smart grid.


Enfoque y propuesta

Deitres SA desarrolló una infraestructura de medición, diagnóstico y control de servicios. La misma está compuesta por una red de comunicación inalámbrica donde cada equipo instalado funciona como repetidor inteligente del resto de los nodos. Además de desarrollar el hardware necesario, se desarrolló el software que permite nuclear la información de toda la red y gestionar la misma.Con apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Deitres SA ha encontrado, a través de ciertas características técnicas del producto, la forma de permitir a las empresas distribuidoras, sin aumentar sus costos totales, pasar recursos desde el costo operativo a inversión. En algunos años estas empresas podrán tener una infraestructura de medición avanzada y un control total de toda la red instalada. Concretando un gran avance tecnológico en sus sistemas sin haber invertido dinero extra al que hoy están erogando. Esta es la característica del sistema que permite instalar este tipo de tecnologías en economías emergentes.


Resultados

En septiembre de 2017, luego de 4 años de trabajo, la empresa concretó el primer prototipo completo. En la actualidad existen grupos de inversores y multinacionales referentes del sector interesados en acelerar el proyecto. Durante los primeros meses del 2018 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instalará 250 medidores con supervisión de EDENOR. Por otro lado, Deitres está trabajando en conjunto con ADEERA, MinCyT y el Ministerio de Producción de la Nación, en la puesta en marcha de un proyecto a mediana escala.


 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top