Jornada de trabajo sectorial

26 de septiembre de 2017

El jueves 21 de Septiembre se llevó a cabo una Jornada de Trabajo Intensiva para todo el Conglomerado TIC, contando con la presencia de los 5 consultores que están en actividad como parte del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), como así también con la de los consultores que ya finalizaron su contratación pero siguen aportando al sector.

Durante la sesión, se presentaron los trabajos en ejecución, se validaron informes de avances de los consultores con modalidad taller y se planificaron los próximos pasos en cada línea de trabajo.

– Carlos Cleri, quien está iniciando la consultoría en planificación estratégica para desarrollar un Plan de Mejora Competitiva, realizó una breve presentación sobre el trabajo a abordar en esta área y expuso la interrelación entre todos los trabajos de consultoría, actuando el plan estratégico como articulador y cohesionador de los mismos. También adelantó la realización de un Taller de Planeamiento Estratégico para las empresas del clúster durante octubre.

– Alejandro Artopoulos quien está desarrollando el Plan de Prospectiva Sectorial 2030, presentó los avances realizados por los grupos de trabajo colaborativo, que arribaron a 4 escenarios futuros posibles en relación a 2 ejes definidos como drivers: políticas y mercados.

– Victor Barrionuevo, consultor en el área de comercio internacional, presentó los resultados del relevamiento realizado entre las empresas del clúster en cuanto a su potencial y capacidades exportadoras. Asimismo detalló las variables consideradas en el análisis de mercados y su priorización, y expuso el scoring resultante para el CP en su conjunto, quedando para avanzar en el resultado de cada empresas particular y el plan de mejoras propuesto.

– Pedro Espondaburu, abocado al área de I+D+Innovación, expuso la situación actual del clúster en función de la encuesta que viene desarrollando sobre la innovación en las empresas y sus vínculos con el Sistema Regional de Innovación. También realizó una introducción al desarrollo económico territorial, dejando asentado el marco general del trabajo a realizar, que implica el fortalecimiento de capacidades endógenas en el territorio a través de un proyecto concertado de desarrollo, con una fuerte vinculación entre los actores que posibilite el surgimiento de mayor innovación.

– Valeria Cosia está realizando un estudio de factibilidad e impacto para una solución de turismo. Durante la jornada, presentó el trabajo a realizar y el estado de situación, encontrándose actualmente en la vinculación con diferentes actores relacionados a dicha industria.

 

También participó de la jornada un consultor del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires que está llevando adelante un relevamiento de empresas en los diferentes clústeres, con el objetivo de colaborar en la definición de políticas públicas de Ciencia y Tecnología.

El encuentro fue muy provechoso para profundizar el conocimiento de la situación actual del sector, las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales nos enfrentamos y reforzar la importancia de continuar trabajando de manera colaborativa para alcanzar los mejores resultados.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top