Primera misión comercial internacional del sector TIC local

7 de noviembre de 2017

En el marco de una Misión Comercial de Empresas de SSI (Software y Servicios Informáticos) organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, 17 empresas del sector TIC, pertenecientes a diferentes regiones del país, viajaron a Chile los días 24 y 25 de Octubre.

La agenda de la Misión implicó una serie de reuniones generales para la delegación argentina, donde se procuró brindar un panorama del mercado y asistencia para operar.

Desde ATICMA participaron dos empresas (Exactian y Nexuscom) quienes tuvieron una agenda de reuniones con contrapartes en Chile organizadas por la Agencia y reuniones propias autogestionadas.

 

Cómo fue la misión

Compartimos a continuación un resumen de esta actividad, por parte de Pablo Miozzi, quien tuvo la oportunidad de participar de la comitiva:

La misión comenzó el Martes 24 con una Reunión de Coordinación donde se hizo Entrega de las Agendas individuales en la sede de la Embajada Argentina en Chile.

Ese mismo día, luego de comapartir algunas consideraciones desde el Banco Nación para facilitar la operatoria a empresas argentinas en Chile, se generaron las reuniones individuales y posteriormente fuimos agasajados con un vino de honor en la Residencia del Sr. Embajador. Compartimos allí una agradable reunión de camaradería con todos los actores involucrados en la Misión Comercial (empresas, personal de la embajada que viajó desde Bs As, personal de la Embajada Argentina en Chile y el Sr. Embajador Jose Octavio Bordon).

El Miercoles 25, comenzó la jornada con una reunión en la Fundación EURO CHILE, donde se brindó un panorama de la propidad intelectual y patentamiento en Chile www.eurochile.cl. Luego continuaron las reuniones individuales, muchas de las cuales se realizaron en las mismas empresas contraparte.

Al mediodía tuvimos un encuentro con la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información) en Providencia, con su secretario general Jaime Soto, quién brindó un panorama de Chile en cuanto a los SBC y la agenda digital del gobierno, exponiendo las oportunidades que ese mercado arroja para nuestras empresas. De esta manera quedó establecido un canal directo de diálogo con dicha asociación.

En esos días, pudimos presentar el Cluster a distintas personas y se lograron contactos muy interesantes para continuar la relación desde la Comisión de Mercados Externos, con profesionales de distintos sectores, algunos de los cuales se comprometieron a visitar Mar del Plata en los próximos meses y se mostraron muy entusiasmados de poder conocer nuestras empresas y generar posibles negocios.

 

La primera de muchas misiones

Esta experiencia, fue la primera en el marco de las Misiones Comerciales que la Comisión de Mercados Externos (CME) tiene planificadas en el marco del PAC, y para lo cual los consultores de Wobax han estado trabajando junto a las empresas del clúster para lograr un desarrollo de las capacidades exportadoras.

A todos aquellos que tengan intenciones de desarrollar mercados externos, les recalcamos la importancia de participar de esta comisión que continúa trabajando en esta línea, para desarrollar las próximas misiones comerciales con todos los interesados.

Por consultas sobre la comisión, contactar a: Bernardo Martínez Sáenz: bmartinez@deitres.com

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top