Proyecto: Bootcamp ATICMA

2 de febrero de 2021

Ante la problemática de falta de recursos humanos calificados para rápida inserción laboral y el incremento en la contratación de personal desde el exterior con modalidad Home Office a partir de la pandemia y la situación cambiaria del país; el integrante de la CD, Mariano Lerner; propone la generación de un programa de inducción y capacitación (BOOTCAMP) definido por la industria para convertir a personas que estudiaron carreras a fines o son estudiantes con nivel entry level para que puedan incorporarse rápidamente a la industria.

Durante el mes de enero integrantes de la Comisión Directiva de ATICMA se reunieron para tratar esta problemática concluyendo en el siguiente anteproyecto:

Situación actual

La alta demanda de soluciones TIC y la falta de recursos humando formados y calificados para responder a esta es una realidad en todo el mundo, comenzando por los países ricos y desarrollados. 

La pandemia acelero nuevas modalidades de trabajo que fueron rápidamente implementadas en nuestro sector en todas las regiones y sin proponerlo acelero la contratación de personal calificado alrededor del mundo en modalidad home office, disminuyendo drásticamente la necesidad de migrar de país/ región para lograr esos saltos lo cual era en cierta proporción una forma de retención.

Esa nueva realidad, que día a día se va profundizando, junto a la situación macroeconómica del país expuso aun mas nuestra debilidad para competir con la retención de RRHH por cuestiones estrictamente económicas. 

Localmente se vienen llevando adelante diferentes actividades y programas orientados a despertar vocación TIC con el fin de incrementar las matriculas en carreras afines y tener mayor oferta de personal para contratar de forma de que las empresas locales puedan crecer y atraer nuevas inversiones a partir de equipos de desarrollo que puedan radicar empresas de otras regiones.

Estas acciones han dado resultados diversos, pero es una realidad que incrementaron la oferta laboral, pero no han posibilitado contrarrestar en su gran mayoría la falta de RRHH calificados, el reemplazo de las personas que son contratadas desde el exterior o el crecimiento del sector. Es mas muchos de estas personas buscan empleo y no son contratados. 

En resumen, los disparadores basados en el contexto actual podemos agruparlos en:

a) Falta de Recursos

-Falta de recursos humanos calificados para rápida inserción laboral.

-Incremento en la contratación de personal desde el exterior con modalidad Home Office a partir de la pandemia y la situación cambiaria / económica del país.

-Oferta de RRHH TIC en aumento, impulsado por despertar vocaciones TIC y la alta tasa de empleo, que no cumplen con las necesidades del sector para el momento actual y no son empleables.

b)Estrategia de crecimiento y fomento de nuestra industria en la ciudad.

-Las inversiones del sector solo se atraerán a partir de la oferta de mas personas capacitadas con posibilidades de una rápida inserción laboral.

-Visibilidad de una ciudad creativa e innovadora.

-Propiciar nuevos emprendimientos con base en la industria EC.

Propuesta

Trabajar en un proyecto que propicie la oferta laboral calificada abordando en diferentes etapas las problemáticas planteadas  con objetivos y métricas especificas que se relacionan entre si y en forma coordinada con los programas que en funcionamiento y en preparación fomentados por ATICMA y  la Dirección de Economía del Conocimiento de la MGP.

Un esquema con diferentes etapas y objetivos 

1.Calificación de recursos  no empleables en la actualidad.

Generar un programada de inducción y capacitación (BOOTCAMP) definido por la industria para convertir a personas que estudiaron carreras a fines o son estudiantes con nivel entry level para que puedan incorporarse  rápidamente a la industria.

Requiere de una coordinación e inversión para desarrollar el programa de calificación. Algunos aspectos a tener en cuenta:

a) Temarios:

-Metodologías

-Tecnologías 

-Inducción del sector.

 

b) Cursos:

-Mentores y capacitadores pagos relacionados a la industria

-Evaluaciones.

-Duración de 3 intensivos.

c) Trabajo Final:

 -Necesidades de áreas del municipio o asociaciones sin fines de lucro.

-Equipos conformados por 4 / 5 estudiantes.

-Mentores / lideres de empresas 

-P.O. de la institución donde nace el requerimiento.

  • Relacionar las búsquedas de las empresas participantes con la finalización de estas capacitaciones.

 

2.Fomentar la creatividad e innovación en la ciudad a través de hackatones y soluciones para el uso de los ciudadanos y turistas. Visibilidad del sector y su impacto.

-Trabajar con el municipio y organizaciones sin fines de lucro para la generaciones de proyectos.

-Organizar Hackatones (2 a 4 por año) con temáticas especificas para generar nuevas propuestas de proyectos y la vinculación de diferentes sectores.

-Los proyectos resultantes son el imput para los trabajos finales de los estudiantes.

-Impulsar nuevos emprendimientos basados en la EC.

3.Propiciar un espacio descentralizado o centralizado de innovación ciudadana como los impulsados por la secretaria general iberoamericana. 

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