Caso de éxito: Soluciones WMS para la industria alimenticia

14 de febrero de 2018

La implementación de soluciones tecnológicas WMS (Sistema de gestión de depósitos) de DATCOM Soluciones Tecnológicas S.A, le permitió a una importante empresa del rubro pesquero gestionar la trazabilidad alimentaria bajo normas de control internacionales, accediendo a un tablero de control de la información para la eficiente toma de decisiones.


Empresa

DATCOM Soluciones Tecnológicas S.A es una empresa de software especializada en proveer soluciones tecnológicas industriales, que contemplan las tareas de logística, almacenamiento, comercialización, business intelligence y trazabilidad.


Cliente

Grupo Solimeno S.A es una empresa pesquera con más de 45 años en el mercado, líder en su segmento y que promueve la innovación tecnológica de manera permanente. Posee 17 Buques congeladores, 900 empleados y 10.000 toneladas de capacidad de almacenaje.


Estado de situación

Grupo Solimeno SA, la empresa pesquera más importante en Argentina, buscaba implementar una solución tecnológica para su planta modelo, ubicada en la ciudad de Mar del Plata (principal puerto comercial Argentino), que le permitiese analizar, optimizar y gestionar de manera más eficiente su información en tiempo real, en cuanto a volúmenes operados y control de activos almacenados (tanto de mercadería proveniente de sus buques factoría, producción de pre-procesados y mercadería de terceros). A su vez requería incorporar una solución para la gestión de servicios y optimización de procesos, tales como arrendamiento de espacio en cámara de congelados a terceros y gestión informatizada de procesos en zonas de expedición por medio de técnicas de picking y uso de PDA. Todo esto teniendo en cuenta la excelencia y la eficiencia como pilares tecnológicos.


Enfoque y propuesta

Para lograr los objetivos planteados por la alta gerencia de Grupo Solimeno S.A., el equipo de profesionales de DATCOM Soluciones Tecnológicas S.A propuso aplicar técnicas de relevamiento y análisis funcional, junto con el armado de un manual de procedimientos que permitiese escalar al final del mismo la complejidad operativa deseada y la exigida por los actuales mercados internacionales.

La solución de DATCOM S.A incluyó sus servicios de consultoría, análisis y planificación en la configuración de sus soluciones, a fin de que se orientasen como un soporte metodológico a procesos críticos en la gestión de volúmenes y control de activos del grupo.

Así, se definió implementar en primer lugar la solución WMS COLD STOCK, con soporte multidepósito, multiusuario, multiempresa e integración con demás depósitos vía Internet e interfaces remotas inteligentes.

Posteriormente se implementó la solución WMS ADVANCED PICKING para la gestión de procesos de entrega de pedidos en zonas de expedición, a fin de optimizar la gestión del tiempo en un 85%.

Por último se implementó la solución WMS COLD RENT, para lograr la excelencia en los procesos y servicios ofrecidos a terceros, logrando una informatización y automatización en la gestión del 100%.


Resultados

Los principales beneficios obtenidos a través de la implementación de las soluciones tecnológicas de DATCOM S.A fueron:

 

  • Mayor escalabilidad y una mejor gestión de los servicios ofrecidos
  • Confiabilidad en la gestión del ciclo de vida de los datos a través de procedimientos únicos
  • Información estratégica obtenida en tiempo real
  • Metodología de trabajo única, dentro de los estándares de la compañía en procesos críticos del control de volumen de activos
  • Seguridad en la gestión de la información
  • Visibilidad en tiempo real

 

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top