Con mirada estratégica a 2030

24 de agosto de 2017

Uno de los principales componentes que estamos llevando adelante en el marco del programa de apoyo a la competitividad del conglomerado productivo TIC, es la realización de un plan de mejora competitiva para el sector, que incluye diferentes aspectos y planificaciones que se articularán al finalizar el trabajo. Uno de ellos es el ejercicio de Prospectiva ATICMA 2030, que implica la creación de una cultura de futuro, que propicie el desarrollo de capacidades en el conglomerado para el análisis de escenarios y la planificación estratégica, con una mirada de stakeholders que permita una actuación más sólida en el complejo desarrollo productivo.

 

Al mirar hacia adelante, identificamos muchos temas que tanto la industria, como la academia y el sistema educativo, tienen que resolver en conjunto y como equipo, para lograr aprovechar el “envión”, tanto en términos de exportaciones y tamaño de mercado interno, como del crecimiento de empleos de calidad y de inversión en investigación y desarrollo.

 

Entre los temas a resolver, por mencionar algunos, se encuentran:

  • Cómo se mejorará la utilización de las TIC`s para agregar valor y mejorar la competitividad de las industrias de los diferentes sectores económicos de nuestro país, que hoy sub-utilizan dichas tecnologías.
  • Cómo crecerá la formación de recursos humanos calificados para diferentes niveles en el sector TIC.
  • Cómo se mejorará la posición competitiva de los subsectores TICs que están exportando con éxito mediante la inversión en investigación y desarrollo.

 

El programa de prospectiva que encaramos busca determinar las áreas de acción y líneas de trabajo a futuro, para el desarrollo del sector TIC de Mar del Plata y la zona. Para ello tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar las tecnologías, las áreas de aplicación y de negocios que deberían
    impulsarse prioritariamente.
  • Visualizar las líneas de investigación que deberían generarse/fortalecerse.
  • Describir la educación necesaria para el desarrollo de las TICs.
    Impulsar la interacción público-privada-académica.

 

En este momento, nos encontramos trabajando en la primer fase del estudio junto al consultor, experto en la temática, Alejandro Artopoulos. Por medio de jornadas presenciales, talleres virtuales y trabajo en equipos, estamos construyendo escenarios estratégicos a 10+10 años para el sector, partiendo de dos áreas fundamentales de tendencias: demandas del mercado interno y externo y políticas.

 

Finalmente, el trabajo arribará a un plan de acción para el Clúster TIC del Partido de General Pueyrredon, que será coordinado con el resto de los planes del marco de Mejora Competitiva, e integrado en una planificación estratégica para ATICMA y el sector al que representa.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top